.:. Tiresias .:.
 
 

 
 
¿Qué es la sexualidad?

Fecha de Publicacion 29 de Octubre de 2015

 

La sexualidad es inherente al ser humano, para unos no causa mayor conflicto, para otros es fuente de placer y para casi la mayoría origina problemas y cuestionamientos de diversa índole, la mayoría de los seres humanos vamos viviendo la sexualidad sin un conocimiento real de la sexualidad propia y la de los demás, que cuando esta sale de lo que percibimos establecido y desde lo vivenciado hace un sochok, cuando se sale de nuestros parámetros fantasiosos impulsados por un conocimiento nulo de la sexualidad y de cómo vivirla sin culpa ni conflictos, nos hemos preguntado por qué?, es decir si buscamos un poco de información histórica respecto a la sexualidad en nuestros antepasados no había tanto conflicto, el conflicto existencia empezó desde que empezaron a controlar la sexualidad y el ejercicio de esta, para dejarla solo para procrear, o no se les hace raro, que le llamen a nuestros órganos sexuales externos "genitales" a que les suena... vamos...., si claro a eso generar, si a esto lo traducimos al discurso que hemos escuchado siempre, que solo debes tener relaciones para procrear o no se les hace raro que la comunidad heterosexual use el preservativo solo para no quedar embarazados?? y no precisamente para lo que fueron fabricados, es decir los preservativos fueron fabricados como métodos de barrera contra las ITS.

Después de siglos de estar oprimida y oculta, surge la sexualidad no solo como expresión de artistas o artística, sino como rama científica, la sexología envuelve un sin número de disciplinas es decir, multidisciplinaria y tiene como dice la OMS, proporcionar un desarrollo armónico psicológico, social y biológico del ser humano.

Estas son algunas definiciones:

Sexo: Es la serie de características físicas determinadas genéticamente, que colocan a los individuos de una especie en algún punto del continuo que tiene como extremos a los individuos reproductivamente complementarios. Sexo de asignación: Es el que se le asigna al individuo al nacer, por lo general en función del aspecto de sus genitales externos. Con frecuencia se considera que éstos no coinciden con el sexo genético o bien ciertas alteraciones genéticas u hormonales modifican el aspecto de los mismos. Identidad de género: Es la identifición psicológico que va desarrollarlo el niño con uno u otro sexo.

El sentir psicológico intimo de ser hombre o mujer. Papel sexual: Es el conocimiento que los individuos adoptan por los requerimientos sociales en función de su sexo: por ejemplo, la forma de vestir, comportamiento, expresiones, corte de cabello, etc. Cuando se reúnen los conceptos anteriores, se integra el concepto básico de la sexualidad, al hablar de sexualidad se integran en este concepto los aspectos biológicos (sexo), psicológicos (identidad de género) y sociales (sexo de asignación o papel sexual), esto implica una visión mas abarcativa de lo que es el sexo y el coito sexual. Entonces porque cuestionar tanto nuestra vida erótica, porque no hacer o si hacer lo que nos gusta, siempre y cuando no se lastime a terceros y tener el consentimiento del otro que está con nosotros y el respeto por la diversidad sexual, porque todo es diversidad, todos somos diversos todos.

Hay cuestiones culturales que se deben de abordar. Esto lo haremos en otra ocasión. B

iografía: Sexo terapia integral del Dr. Juan Luis Álvarez Gayou-Jurgenson Rocío García Moreno. Psicóloga/Sexóloga. Maestría en Sexología. Especialidad en Violencia Familiar.

   

 
Vaginismo Cuando se limita una experiencia.
Disfunciones sexuales y su posible atención
Sentir el orgasmo
¿Qué es la angustia y cómo enfrentarla?
Qué se busca en la psicoterapia?
Preguntas de sexualidad hechas por niños
Preguntas hechas por adultos
Prevención del abuso infantil
¿Qué es el abuso infantil?
Identificación y prevención de violencia en parejas del mismo sexo
Extraído del libro La violencia Impune de Lore Aresti
Misoginia y homofobia
Violencia - Algunas consecuencias de la violencia de género, en la mujer.
Enamoramiento
La función del juego en la infancia y sexualidad
Educación sexual en la infancia
Infidelidad
Reflexión acerca de los celos
Mi declaratoria de autoestima, escrita por Virginia Satir (1916-1988)
Duelos
¿Qué es y para sirve la psicoterapia?
Psicoterapia
Anatomía femenina
Frecuencia de las relaciones sexuales
Erotismo
¿Qué es la sexualidad?
Terapia Sexual
Me quiero, me cuido. Autoestima y Prevención
Algunas reflexiones sobre bisexualidad
Educar la equidad de Género
La desnudez
¿Y la masturbación?
Convivencia y sexualidad
Mitos en la sexualidad
Respuesta Sexual Humana
Disfunciones Sexuales
Preferencia Genérica Homosexual